Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

Nombres y Frases en Letras Doradas


Nombres inscritos en letras doradas de personajes destacados en el
Estado de Tabasco

Como un reconocimiento a los hombres y las mujeres que han contribuido a consolidar un ambiente de libertad y de justicia en Tabasco, el Poder Legislativo en su carácter de representante de la voluntad ciudadana, el 12 de noviembre de 1966 y considerando que el C. Coronel Andrés Sánchez Magallanes ciudadano distinguido de Tabasco, actúo al servicio de la patria como soldado con participación activa en la defensa contra la intervención francesa, la XLV Legislatura decretó inscribir su nombre en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado.

De igual forma, se decretó el 31 de enero de 1977 la inscripción de otros importantes nombres en el Recinto Legislativo. Correspondió a la XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco proceder a las primeras inscripciones en letras doradas de los siguientes nombres:

C.C. Carmen Sánchez Magallanes, Lic. Rafael Martínez de Escobar y Santiago Ocampo Cano, quienes prestaron importantes servicios en defensa de las libertades públicas y por sus altas virtudes cívicas fueron distinguidos para representar a nuestro estado como constituyentes al Congreso de Querétaro; así como el Ingeniero Félix Fulgencio Palavicini Loria, precursor de la Revolución Intelectual cuya pluma estuvo al servicio de las causas patrióticas y libertarias.

Así mismo, en el Recinto Legislativo, se encuentran inscritas tres frases célebres que estructuran la vida política, cultural y social de la nación: La Independencia, La Reforma y La Revolución:

Primera: La frase de Vicente Guerrero “Mi Patria es Primero”, configura la dimensión de un héroe imbuido de ambiente libertario y de convicción insurgente.

Segunda: El apotegma de Juárez “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, mismo que es una lección de valor universal y elocuente norma de convivencia pacífica y de respecto recíproco entre los pueblos, que el gran patricio consolidó como los ideales de la Reforma, y que para cumplir esa misión se enfrentó a los embates de los sectores conservadores.

Tercera: La frase “Sufragio Efectivo, no Reelección” perpetúa el logro del bienestar social que consagra en la Revolución el fortalecimiento de la vida democrática.

El 27 de agosto de 1979, la Legislatura XLVI consideró que José María Pino Suárez, abanderado y mártir del movimiento revolucionario de 1910, nativo del municipio de Tenosique, merecía el reconocimiento de propios y extraños por haberse distinguido como escritor, poeta, y periodista, político e intelectual. Es por ello que desde esa fecha el nombre del caballero de la lealtad aparece en letras doradas en el recinto legislativo.

En un homenaje profundamente merecedor a un ejemplar apóstol del saber para nuestro estado, el 5 de diciembre de 1979, la XLIX Legislatura aprobó que el nombre de Carlos Pellicer Cámara, quedara consagrado en los recios muros de este hogar solemne, por las aportaciones impostergables a la cultura de nuestra entidad y en general al mundo entero, según lo establece el decreto número 1955.

El 20 de abril de 1998 la LVI Legislatura aprobó inscribir en letras doradas el nombre del licenciadoTomás Garrido Canabal, en reconocimiento por su vigor y fuerza al incrementar la capacidad de respuesta de una sociedad que no contaba con unidad política ni con elementos para definir un programa de trabajo y organización social. En este personaje, recayó la gran responsabilidad de interpretar y consolidar la revolución mexicana, de acuerdo con las condiciones de una gran región que, por sus características geográficas, aún no se integraba al contexto nacional.

Tomás Garrido Canabal sirvió a Tabasco como Gobernador interino durante los últimos meses de 1929 y como Gobernador Constitucional 1923 a 1926 y de 1931 a 1934.

Promovió el folclor, las artes y las ciencias, con un amplio programa de becas y estímulos; llevó a cabo campañas alfabetizadoras, combatió el alcoholismo y fanatismo religioso; creo la Feria del Progreso hoy conocida como la Feria de los Tabasqueños.

Posteriormente el 9 de junio de 1999 esta misma Legislatura reconoció la gran labor de Carlos Alberto Madrazo Becerra, personaje destacado en Tabasco, a quien se le deben un sin fin de logros como el incremento a la educación, los servicios públicos, de salud y asistenciales, la construcción del hospital Juan Graham Casasús; la escuela de enfermería, el mercado central; la ciudad deportiva, la ciudad universitaria, el malecón de la ciudad entre otros.

Por ello en homenaje y reconocimiento a la obra gubernamental de esta gran figura tabasqueña, se ordena inscribir en letras doradas, el nombre de dicho personaje como huella imperecedera de su lucha por el bienestar de Tabasco y México.

Otro nombres que resplandecen en el Recinto Legislativo son los de Simón Sarlat Nova, Gregorio Méndez Magaña y Manuel Sánchez Mármol; el primero, personaje ilustre que en sus distintas gestiones dio muestras de ser un político progresista; realizó importantes obras materiales entre las que se encuentra la construcción del actual Palacio de Gobierno, creación del Instituto Juárez, que después sería la primera Universidad del Estado y la cabal aplicación de las Leyes de Reforma

El segundo, Coronel Gregorio Méndez Magaña, gran personaje; nació en Jalpa, Tabasco (ahora Jalpa de Méndez, en su honor), reconocido coronel en jefe por todos los caudillos liberales puso sitio a San Juan Bautista y al cabo de 43 días entró triunfante a la capital, el 27 de febrero de 1864, consumada esa hazaña y restablecido el régimen constitucional, se retiró a la vida privada, pero el 3 de octubre fue designado gobernador y comandante militar.

Tres días después de su fallecimiento, el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado. En febrero de 1911, el gobernador Policarpio Valenzuela dispuso que sus restos fueran llevados a Tabasco.

Manuel Sánchez Mármol, abogado, periodista, escritor liberal y distinguido miembro del Poder Legislativo de la Federación durante varios años. Durante la intervención francesa fue secretario del caudillo tabasqueño, Gregorio Méndez Magaña. Al ser restaurada la República, fundó el diario “El Radical”. Fue el primer director del Instituto Juárez.

Por otra parte, considerando que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es la primera institución de educación superior en el estado, que durante más de un siglo ha formado profesionistas en la entidad, estableciéndose como ejemplo de la institución pública y proyecto cultural y que no sólo constituye un valuarte de la sociedad educativa, sino también una palanca de desarrollo que permite el impulso del Estado en los campos de la ciencia, la cultura y la economía, elevando el nivel de vida de las generaciones presentes y futuras.

Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron el 5 de octubre del año 2006, inscribir en letras doradas en el recinto legislativo, el nombre de nuestra máxima casa de estudios, la“Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”.

En la LIX Legislatura se aprobó inscribir con letras doradas los nombres de dos ilustres tabasqueños: Francisco J. Santamaría y Rosario María Gutiérrez Eskildsen.

Francisco J. Santamaría fue un destacado intelectual y político tabasqueño; trascendió en el área de la lengua y la literatura mexicana, destacando como poeta, bibliógrafo, lingüista y lexicógrafo. En la política, ocupó además los cargos de Senador y Gobernador de Tabasco.

Durante su gobierno dio un decidido impulso a la educación y la cultura, destacando por la gran cantidad de libros que editó desde el gobierno del estado.

Francisco Javier Santamaría fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Rosario María Gutiérrez Eskildsen, fue lexicógrafa, lingüista, educadora y poeta. En dos ocasiones fue descrita como la primera mujer "profesionista" de Tabasco.

La Doctora en Letras, Rosario María Gutiérrez Eskildsen, falleció el 12 de mayo de 1977, en México, Distrito Federal, sus restos mortales, fueron sepultados en el Panteón Español, mismos que por gestiones del Gobierno del Estado en el año de 1987, fueron trasladados al mausoleo, que en su memoria, se erige en el Panteón Central de Villahermosa, Tabasco.

En sesión solemne histórica, el Pleno de la LXI Legislatura develó al interior del Recinto Legislativo en letras doradas la leyenda: "2013, Centenario del Ejército Mexicano. Lealtad y Servicio a la Nación".

Dicho reconocimiento —señala el Decreto 030 publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 13 de agosto de 2013— es en tributo y reconocimiento permanente del pueblo de Tabasco al Ejército Mexicano, el cual ha brindado su apoyo irrestricto durante los desastres naturales presentados en la entidad.

Asimismo, como reconocimiento a sus servicios en favor de los mexicanos y de los tabasqueños en épocas de emergencia, en Sesión Solemne la LXI Legislatura inscribió al interior del Recinto Legislativo y en Letras Doradas la leyenda "1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana".

Dicho acto se sustenta en el Decreto 133 publicado en el Suplemento 7541C 3181 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 13 de diciembre de 2014, donde se indica que el objetivo es enaltecer a quienes integran las filas de las unidades y organismos aéreos al servicio de la Nación.