Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

11/12/2015 - 887
Aprueba Congreso Cuentas Públicas de Tres Poderes, Órganos Autónomos y Ayuntamientos
Los integrantes de la LXI Legislatura avalaron el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2014

El pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, en lo general y lo particular, las Cuentas Públicas de los tres Poderes del Estado, los órganos autónomos y los 17 municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2014.

Inicialmente fue avalada la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, que registró un ejercicio de 44 mil 93 millones 190 mil 783 pesos. En este punto, el diputado José Sabino Herrera Dagdug subió a tribuna para manifestar argumentos en favor del dictamen, mientras que los legisladores Mario Rafael Llergo Latournerie, Rosalinda López Hernández, Rogers Arias García y Esther Alicia Dagdug Lutzow se pronunciaron en contra. 

Posteriormente fue aprobada la Cuenta del Poder Legislativo, que manejó fondos por 310 millones 346 mil 859 pesos; en tribuna, la diputada Rosalinda López Hernández se manifestó en contra del dictamen.

En otro momento fueron aprobadas las Cuentas Públicas del Poder Judicial, que ejerció 464 millones 851 mil 778 pesos; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con recursos por 144 millones 333 mil 439 pesos; del Tribunal Electoral de Tabasco con 20 millones 138 mil 602 pesos; y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 40 millones 407 mil 617 pesos.

Durante la sesión de este viernes igual fueron aprobadas por mayoría las cuentas municipales de Balancán, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, así como la de Centla, en la que la diputada Verónica Pérez Rojas se pronunció en contra, y la de Cárdenas, con la manifestación en contra del diputado Francisco Castillo Ramírez.

Posteriormente se presentó a consideración la Cuenta Pública 2014 de Huimanguillo. Previo a su votación, el diputado Olegario Montalvo Navarrete solicitó se modificara el documento al exponer que las observaciones presentadas habían sido solventadas y por tanto no existía impedimento para su aprobación, solicitud que fue avalada por mayoría y el dictamen finalmente fue avalado.

Caso similar ocurrió en el caso de Macuspana, donde la diputada Yolanda Custodio Castillo solicitó se modificara el sentido del documento, mientras que la diputada Verónica Castillo Reyes se manifestó en contra de la aprobación. Finalmente la cuenta fue modificada y aprobada por mayoría.

En asuntos generales, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow habló sobre diversos procesos legales en contra de ex funcionarios, mientras que el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa dio su punto de vista en relación a las reformas aprobadas durante la sesión de este día, las cuales brindan seguridad a quienes más lo necesitan.

La próxima sesión ordinaria se efectuará el lunes 14 de diciembre, a las 12 horas en el recinto legislativo.