Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

14/12/2015 - 889
Aprueban Ley para Personas con Autismo y reformas sobre gestación asistida y subrogada
Con la nueva norma prevé instrumentos y mecanismos que garanticen y protejan a las personas que padezcan la condición del espectro autista
Las reformas en materia de gestación asistida y subrogada establecen lineamientos como la intervención y vigilancia de la Secretaría de Salud, establecen los requisitos que deberán cumplir los contratantes, así como la intervención de un Notario Público que certifique el proceso
El pleno de la LXI Legislatura aprobó expedir la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista, y reformar el Código Civil para el Estado de Tabasco en materia de gestación asistida y subrogada.

Con 30 votos a favor se aprobó la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista, con lo cual se crea un ordenamiento que regule la intervención del Estado a fin de garantizar, coadyuvar y proteger a quienes padezcan algún tipo de condición del espectro autista.

Para ello, precisa el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es necesaria la implementación de políticas y acciones concertadas tendientes a beneficiar a dicho grupo vulnerable, así como desarrollar instrumentos y mecanismos que puedan ser paliativos en aras de beneficiar al sector en mención.

También se establecen los derechos fundamentales de las personas con condición del espectro autista y/o de sus familias, así como las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, instituciones privadas con servicios especializados en la materia, los padres y quienes ejerzan la patria potestad, los profesionales de la medicina, educación y demás profesiones que resulten necesarios para alcanzar la habilitación debida de las personas con dicho padecimiento.

De la misma manera, se crea la Comisión Interinstitucional Estatal, como instancia de carácter permanente del Ejecutivo local, que tendrá por función garantizar que los programas en la materia se realicen en coordinación con la autoridad federal; dicha Comisión estará integrada por los titulares de Salud, Educación, Gobierno, Planeación y Finanzas, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco.

Por otro lado, el pleno también aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco en materia de Gestación Asistida y Subrogada, cuya finalidad es establecer criterios específicos para la realización de este tipo de prácticas que atienden a personas impedidas en procrear hijos.
 
Algunos aspectos de la nueva reforma, aprobada con 21 votos a favor y 9 en contra, son que se regularán las prácticas clínicas de gestación asistida y subrogada, contando con la intervención y vigilancia de la Secretaría de Salud del Estado, instancia que deberá acreditar a las instituciones que brinden el servicio de reproducción humana asistida.
 
De la misma manera, se establecen los requisitos que deberán cumplir los contratantes, tales como ser mexicanos, poseer plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos, garantizar con una póliza de seguro de gastos médicos mayores, expedido por una institución de seguros establecida legalmente en territorio nacional que cubra los gastos originados en la atención del embarazo, parto y postparto.
 
Además que la mujer contratante deberá acreditar, mediante certificado médico, que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y cuya edad oscile entre los 25 y 40 años.
 
También se establece que la mujer gestante otorgue su aceptación pura y simple para una implantación y reconocer su obligación de procurar el bienestar y sano desarrollo del feto durante el periodo gestacional, y a concluir la relación contratada, así como respeto al o los recién nacidos y a los padres contratantes una vez producido el nacimiento.
 
Asimismo, se prevén las circunstancias que producen la nulidad de aquellos contratos que se hayan celebrado, y se incluye la intervención de un Notario Público que apruebe los contratos, acuerdos y convenios, así como para la adopción plena de los recién nacidos por este tipo de gestación. Previo a la aprobación del dictamen, la diputada Verónica Pérez Rojas, emitió un voto particular razonado.
 
Al inicio de la sesión, le Mesa Directiva dio entrada a una propuesta del Gobernador del Estado para ratificar por un segundo periodo en el cargo de Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres a Leticia del Carmen Romero Rodríguez, así como a una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.