Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

15/12/2015 - 891
Aprueban diputados que La Venta, Huimanguillo, se eleve de Villa a Ciudad
Eligen Comisión Permanente para Segundo Periodo de Receso; presenta el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval su informe como presidente de la mesa directiva
Declara el Congreso el “23 de Febrero, Día del Rotarismo en Tabasco”; autorizan enajenar a título gratuito un predio rústico de Tacotalpa
Por unanimidad de votos, la LXI Legislatura declaró que la Villa La Venta, perteneciente al municipio de Huimanguillo, ostente la categoría política de “Ciudad”, conservando el nombre, límites y extensión territorial que actualmente posee.
 
El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas señala que ciudadanos de dicha demarcación impulsaron cambiar el estatus de la mencionada Villa, argumentando que cuentan y cumplen con los requisitos formales y legales establecidos en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
 
La solicitud fue respaldada por la autoridad municipal y ahora el pleno del Congreso dio su aval para este cambio. Previo a la aprobación del dictamen, los diputados José del Carmen Herrera Sánchez, José Sabino Herrera Dagdug y Verónica Castillo Reyes manifestaron su respaldo a la propuesta.
 
Por otra parte, por unanimidad de votos fue electa la Comisión Permanente para el Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, quedando designados los diputados Alipio Ovando Magaña, como presidente; Luis Rodrigo Marín Figueroa, como Secretario; mientras que las legisladora Neyda Beatriz García Martínez y Casilda Ruiz Agustín fueron nombradas Vocales; y como suplentes José del Carmen Herrera Sánchez y  Verónica Castillo Reyes.

Posteriormente, el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Cabrera Sandoval, presentó el informe de las actividades de los asuntos tratados del primero al 15 de diciembre, en el cual se realizaron 14 sesiones públicas ordinarias, en donde se presentaron a comparecer los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Contraloría, de Desarrollo Económico y Turismo, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de Planeación y Finanzas, de Educación, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, así como el Fiscal General del Estado.

Asimismo, se realizaron dos Sesiones con carácter Solemne: la primera en donde el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado presentó ante el Pleno de la LXI Legislatura su Informe de Labores, y la segunda para clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

De la misma manera, se presentaron 13 Iniciativas de Decreto; de dichas iniciativas, nueve fueron del Ejecutivo local, y una del Presidente Municipal de Tacotalpa. Asimismo, se aprobaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo; y la Ley para la Atención y protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado.
 
También se aprobó la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, la Ley de Hacienda; las Cuentas Públicas y las Leyes de Ingresos de los 17 municipios, y se otorgó la categoría de Ciudad a la Villa La Venta, de Huimanguillo.
 
En otro tema, el Congreso local avaló declarar el “23 de Febrero, Día del Rotarismo en Tabasco”, como un público y merecido reconocimiento a la solidaridad y ayuda otorgada por dicha organización social a las causas más nobles de los tabasqueños.
 
Dicha institución, señala el dictamen de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, presta servicio voluntario y agrupa a líderes empresariales y profesionales, además que realiza programas para combatir el analfabetismo, pobreza, hambre, apoya la educación de los jóvenes otorgando becas a nivel internacional, apoya la convivencia, desarrollo y relaciones culturales entre los jóvenes de todo el mundo.
 
El documento avalado por el pleno indica que en Tabasco existen diez organizaciones encargadas de desarrollar acciones para prevenir y erradicar el cáncer de mama, promover la paz, campañas de vacunación, prevención de VIH y embarazos tempranos, así como operaciones para corregir labio leporino. En su oportunidad, el diputado José del Carmen Herrera Sánchez señaló la importancia de reconocer a los rotarios.
 
Por otro lado, el pleno del Congreso avaló reformas a los artículos Segundo y Cuarto del Decreto 190, publicado en el Suplemento 7232 Z, del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, para autorizar el titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito,  un predio rústico denominado “Santa Bárbara, ubicado en la ranchería La Ceiba, actualmente Ceibita primera sección, del municipio de Tacotalpa.
 
La finalidad de la enajenación –señala el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas-- es edificar viviendas de interés social, así como para el procesamiento de alimentos para aves, ganado vacuno, porcino, entre otros. En su oportunidad, las legisladoras Verónica Castillo Reyes y Esther Alicia Dagdug Lutzow expusieron sus puntos de vista sobre el tema.
 
En asuntos generales, los legisladores Neyda Beatriz García Martínez, Casilda Ruiz Agustín y Andrés Cáceres Álvarez, agradecieron a sus homólogos y al personal del Congreso del Estado el interés mostrado en cada una de las diferentes actividades que se realizaron durante la LXI Legislatura; en tanto los diputados Rogers Arias García y Verónica Pérez Rojas  debatieron sobre diversos temas.
 
*****