Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

23/12/2015 - 897
Toman protesta a dos Magistrados del TSJ y ratifican a titular del IEM
Avala el Pleno la renuncia con carácter de irrevocable y definitiva de la Magistrada Beatriz Margarita Vera Aguayo
Se ratifica a Leticia del Carmen Romero Rodríguez como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres
Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LXI Legislatura tomó protesta constitucional a Gonzalo Montejo Arias, por un periodo de 15 años, y a Isabel María Colomé Marín, por un periodo de cinco años, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los diputados designaron a ambos magistrados en votación por cédula, con base en un dictamen emitido por la Comisión de Justicia y Gran Jurado, a partir de dos ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo.

El Magistrado Gonzalo Montejo Arias cubrirá la vacante que generó la renuncia irrevocable y definitiva de la Magistrada Beatriz Margarita Vera Aguayo, la cual surtirá efectos a partir del primero de enero de 2016.

En tanto, la Magistrada Isabel María Colomé Marín sustituirá la ausencia temporal de la Magistrada Maribel Quintana Correa, quien fue designada como Consejera de la Judicatura, por lo que tal designación será por un periodo de cinco años.

Durante el pleno también aprobó la renuncia con carácter de irrevocable de la licenciada Beatriz Margarita Vera Aguayo como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco con efectos a partir del primero de enero del 2016.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales --avalado con 31 votos a favor, y dos abstenciones-- indica que Beatriz Margarita Vera Aguayo inició el ejercicio de su cargo a partir del primero de enero de 1995.

Por otro lado, el pleno igual avaló con 29 votos a favor, tres en contra y una abstención, la ratificación para un segundo periodo, de tres años, del 8 de enero de 2016 al 7 de enero de 2019, a Leticia del Carmen Romero Rodríguez como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que Romero Rodríguez tomó protesta al cargo el 8 de enero de 2013 por un periodo de tres años, periodo en el cual demostró su interés por velar por los derechos de las mujeres y sobretodo dedicada al servicio para generar mejores condiciones de bienestar, igualdad y equidad en favor del género femenino.

La Comisión dictaminadora determinó que la labor desempeñada durante el tiempo en que fungió en el cargo como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, ha sido congruente con las necesidades requeridas por parte de quien deba dirigir dicha institución, cabe mencionar que por ser elección de una persona, la votación se realizó mediante cédula.

Previo a la presentación de los dictámenes, el presidente de la Comisión Permanente, Alipio Ovando Magaña, leyó los motivos que originaron la realización del Periodo Extraordinario de Sesiones; y se eligió a la mesa directiva que dirigió los trabajos del mismo.

La mesa directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones se integró por los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval, como presidente; Uriel Rivera Ramón, vicepresidente; Alipio Ovando Magaña, como secretario y Gaspar Córdova Hernández, como prosecretario.