Viernes 1 de enero de 2016, 12:00 hrs.
facebook    twitter   facebook

23/12/2015 - 898
Designa LXI Legislatura al Concejo Municipal de Centro y convoca a elecciones extraordinarias
Está integrado por Francisco Peralta Burelo, como Primer Concejal; Eloísa Ocampo González, Segundo Concejal; y José Santos Márquez Gordillo, Tercer Concejal
Los nuevos comicios serán el 13 de marzo de 2016 , y quienes resulten electos iniciarán funciones, a más tardar, el primero de junio
El Pleno de la LXI Legislatura nombró al Concejo Municipal de Centro, el cual está integrado por Francisco Peralta Burelo, como Primer Concejal; Eloísa Ocampo González, Segundo Concejal; José Santos Márquez Gordillo, Tercer Concejal; y emitió la convocatoria para elecciones extraordinarias a realizarse el próximo domingo 13 de marzo de 2016.

Dicha determinación, aprobada en lo general y en lo particular con 27 votos  favor y seis votos en contra, se deriva de la sentencia emitida el pasado 16 de diciembre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual mandata la integración de un Concejo y la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Centro, Tabasco.

Para la integración del Concejo se solicitó a las fracciones parlamentarias que presentaran propuestas de vecinos del municipio de Centro idóneos para ser designados Concejales. Una vez analizados los planteamientos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen con los nombres de quienes cumplieron con los requisitos curriculares, de experiencia, antecedentes laborales y disponibilidad.

Finalmente, con la aprobación del pleno fueron designados seis ciudadanos, tres propietarios y tres suplentes: Francisco Peralta Burelo, como Primer Concejal, Propietario; Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, suplente del Primer Concejal; Eloísa Ocampo González, Segundo Concejal; María Elena Zentella Cantón, suplente de Segundo Concejal; José Santos Márquez Gordillo, Tercer Concejal, y Eliseo Gordillo Ramos, suplente de Tercer Concejal.

El Concejo Municipal --aprobado mediante votación por cédula-- está integrado por tres propietarios, que iniciará funciones el primero de enero de 2016 y terminará su encargo una vez que se haya declarado la validez de las elecciones extraordinarias a realizarse el 13 de marzo de 2016, concluido el proceso electoral extraordinario y tomado posesión quienes resulten electos.

En su oportunidad, los legisladores Esther Alicia Dagdug Lutzow y Mario Rafael Llergo Latournerie dieron a conocer sus argumentos en contra del dictamen en discusión, mientras que la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil emitió su opinión a favor.

Previamente, el Congreso local avaló con 27 votos a favor y seis votos en contra, un dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales por medio del cual se convoca a elección extraordinaria para Presidente Municipal y Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Centro.

Entre los considerandos del dictamen se destaca que el pasado 7 de junio se realizaron en el Estado de Tabasco elecciones ordinarias para elegir diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, y una vez concluida la etapa de cómputos y resultados electorales, se presentaron ante el Tribunal Electoral de Tabasco diversos medios de impugnación respecto de los resultados para la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Centro.

Posteriormente, diversos actores presentaron Juicios de Revisión Constitucional Electoral ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual dictó el pasado 21 de octubre sentencia en el sentido de revocar la nulidad determinada por el Tribunal Electoral de Tabasco y validar dicha elección.

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, los inconformes presentaron Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el pasado 16 de diciembre emitió su resolución de manera definitiva e inatacable, ordenando al Congreso del Estado que de conformidad con lo previsto en el artículo 36, fracción XXIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, convoque a elecciones extraordinarias.

Ante ello, el Congreso local aprobó que el próximo 13 de marzo de 2016 se realice la elección extraordinaria del Municipio de Centro. Y se determina que, una vez concluidas las etapas del proceso electoral y agotados los medios de impugnación que presenten los inconformes, el Cabildo que resulte electo inicie funciones a más tardar el primero de junio de 2016.
 
La convocatoria también indica que de conformidad con el artículo 31 de la Ley Electoral y de partidos políticos del Estado de Tabasco, el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana establecerá el calendario electoral y ajustará los plazos previstos por la ley. De la misma manera, se establece que los regidores que resulten electos concluirán su periodo constitucional el 4 de octubre de 2018.
 
Previo a la aprobación de la misma, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie dio su opinión en relación al proceso para emitir la Convocatoria a una elección extraordinaria en el municipio de Centro.